¿Qué es Revoca.Pe?

Propósito: hacer la democracia más accesible a los ciudadanos

Valores:

  • Participación: Cualquier puede y debe hacerse cargo de los problemas de la democracia

  • Evidencia: Basamos nuestras acciones en hechos demostrables

  • Transparencia: Creemos en la rendición de cuentas

  • Pluralidad: Promovemos la participación de todas las posturas políticas siempre y cuando crean en la democracia

Manifiesto

Revoca.pe nace como una iniciativa ciudadana basada en una creencia: la democracia es el corazón de nuestra nación y el poder reside en la voz del pueblo. 

Nuestro propósito es hacer la democracia más accesible a los ciudadanos. Creemos que cada obstáculo, cada formulario excesivo y cada proceso engorroso, solo sirve para alejar a la gente de la participación, entorpeciendo así la democracia.

El Perú tiene instituciones frágiles. Sus autoridades no suelen representar a sus ciudadanos y se necesitan mejores oportunidades para ejercer control sobre ellas de forma efectiva. La revocatoria de autoridades es una herramienta para mejorar este control y rendición de cuentas.

El poder ciudadano debe ejercerse con responsabilidad y asegurando que los procesos sean transparentes, legales y legítimos. Nos esforzamos por simplificar el ejercicio de los derechos ciudadanos, eliminando barreras para una participación más activa y significativa. La recolección de firmas, el llenado de documentación y la asesoría legal no deben ser laberintos intransitables, sino caminos abiertos hacia la acción colectiva.

Creemos que la legitimidad de una autoridad se mide a través de indicadores razonables: la ejecución presupuestal, la transparencia y el acceso a la información, el cumplimiento de promesas electorales y el desempeño en áreas que impactan el día a día de sus vecinos. Frente a desafíos como la inseguridad ciudadana, recorte de libertades y creciente corrupción estos indicadores nos guían hacia decisiones de sentido común.

En Revoca.pe, queremos construir una democracia más fuerte, donde la participación no solo sea posible, sino sencilla y directa, para que cada ciudadano pueda ejercer su poder de manera efectiva y con pleno conocimiento. Este es nuestro compromiso con el Perú: una democracia responsable y viva.